SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 24 de Octubre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-night23 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ganadería

CORONAVIRUS EN LA GANADERÍA


Para el gremio de médicos veterinarios dedicados a la práctica profesional, ya sea en la clínica urbana como de campo, no es nada nuevo el hecho de conocer sobre nuevos virus, y el coronavirus no es la excepción.

 

El coronavirus en la práctica veterinaria de campo se muestra en las crías recién nacidas, principalmente como una diarrea acuosa y pertinaz entre el día 1 a los 7 días de edad de las crías, dependiendo de su manejo, con- dición física, alimentación y muchos otros factores prácticos donde no es nada difícil de diagnosticar. Así mismo, se puede observar cómo esta diarrea conlleva a problemas agu- dos de disentería en los animales jóvenes y adultos, en rumiantes con problemas severos de tipo respiratorio, hablaremos de esto más adelante. Este virus se hace presente en otras especies como suinos y plumíferos, así como mascotas y animales salvajes en general. 

 

Para infectar a los animales y a los hu- manos, las proteínas que forman la corona del coronavirus deben unirse a las molécu- las receptoras en las células objetivo de los tejidos del huésped; la unión antígeno-anti- cuerpo es altamente específica. Así se sabe y ampliamente documentado que en los humanos el SARS, denominado “Cov-2”

síndrome respiratorio agudo grave, es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus COVID-19 (Coronavirus Disease-19). Por lo tanto, una proteína de la membrana celular del virus la necesita para ingre- sar a las células humanas, así sucede, pero bajo una “especificidad del huésped” para los demás coronavirus, hay para mascotas, para el cerdo, de las aves, de los camélidos, o en dado caso de los murciélagos, entre otros.

 

Entre los principales coronavirus diganosticados en humanos y que han sido ampliamente documen- tados y poco entendidos a la vez, más hoy en día con tanta información en los medios; menciono los siguientes:

  • MERS- Cov, como Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, transmitido por los
  • SARS-Cov, como Síndrome Respiratorio Agudo Severo, transmitido por los murcié-
  • SARS Cov-2, como COVID -19, también transmitido por los murciélagos, pertenecien- te a los virus ARN (ácido ribonucleico) y al género “ß” el cual es crucial para su identi- ficación siendo una proteína muy virulenta y pudiendo contagiar a los humanos

Pero la pregunta en el aire sería: ¿puede este virus contagiar a los animales de granja?; a final de cuentas, ¿puede existir el contagio cruzado? Hay varias versiones que se comentan y la principal es que este coronavirus humano vino de los animales salvajes, ¿esto podría contagiar igualmente a los animales de granja?, es decir, ¿a los animales de cualquier explotación ganadera?

 

La verdad es que existe una verdadera con- fusión en este tema. La respuesta más técnica es que su ARN los hace específicos para la especie y por lo tanto para los tejidos específicos que contagia. En otras palabras sería muy paradójico que pudiera haber contamina- ción cruzada de los animales de granja a los humanos, repito, debido a esa especificidad y en el tenor de contar siempre con las debidas precauciones de salud, sanidad y de todo tipo, sería un poco más difícil el contagio.

 

Sabemos que para que un virus entre al cuerpo, este tiene que tener una puerta de entrada o llamada solución de continuidad, ya que siendo un virus agresivo para el hu- mano, sabemos que la mayoría de los virus entran una vez primeramente haya habido la presencia de alguna o varias bacterias en ese organismo (humano o animal) por muy leve que sea, para que el virus entre y así aproveche esta oportunidad y con una baja del sistema inmune, el resultado es el conta- gio por COVID-19.

 

Para el caso de los suinos existen 5 dife- rentes coronavirus entre los más importantes están:

 

  • TGE que es la enfermedad por virus Gastroenteritis
  • PRVC, Síndrome del Coronavirus Res- piratorio
  • PEDV, Diarrea Epizoótica
  • Encefalomielitis Hemoglutinante, responsable de vómitos.
  • PDCoV Delta, Coronovairus

 

Sus manifestaciones clínicas son del aparato gastrointestinal y respiratorios con diferentes géneros de virulencia.

 

Para el caso de las aves. Una de las prin- cipales afecciones por coronavirus en las aves (pollos y gallinas) es la Bronquitis Infecciosa (BI), sumanente agresiva para el aparato res- piratorio afectando en menos de 48 horas de su presencia, matando a toda una parvada.

Para el caso de los rumiantes es el BCoV el que provoca la Diarrea en Terneros Re- cién Nacidos, así como la Disentería He- morrágica DH, igualmente del género “ß” manifestándose como diarreas severas en crías y adultos, con la presencia aguda de problemas respiratorios. El contagio del virus es a través de las secreciones respiratorias y entéricas en grandes cantidades, es decir, 1 mil millones de partículas de virus por cada ml de secreción están presentes, durante un máximo de 14 días de exposición.

 

El virus se replica principalmente en el epi- telio nasal y traqueal, y ocasionalmente en el pulmón, lo que sugiere una falta de inmunidad a largo plazo de la mucosa en el tracto respi- ratorio de los terneros después de la infección por CoV natural. 

Los signos respiratorios incluyen fiebre, secreción nasal, estornudos, tos y neumonía enzoótica. Las infecciones por coronavirus pueden complicarse por infestación por pará- sitos (Cryptosporidia, Eimeria) o infecciones bacterianas (E. coli, Salmonella).

Los signos respiratorios de la infección, el tratamiento y las medidas de control del Bovi- ne coronavirus (BCoV) deberán ser atacadas de inmediato por ser un virus muy agresivo y virulento. En efecto, la infección por BCoV se transmite por vía fecal- respiratoria de la madre a la cría o entre terneros. Las fracciones clave del sistema inmunitario de un ternero es- tán presentes, pero a niveles mucho más bajos que una vaca adulta. 

Esto significa que el sistema inmune del recién nacido es más lento para responder a los patógenos (bacterias, virus o microorganismos que causan enfermedades) y cuando lo hace, la respuesta es débil y no continua, por lo tanto, su inmunidad se verá aún más disminuida si este pa- dece en paralelo alguna otra enfermedad o estrés.

 

El sistema inmune de un recién nacido no es muy fuerte sino hasta que el ternero tiene de dos a cuatro semanas de edad, y va desarrollándose conforme crece hasta que alcanza la edad del destete. Por esta razón y otras, deja al ternero o ternera vulnerable a las enfermedades durante un periodo signifi de tiempo en un punto decisivo en su desarrollo. 

Las hembras de primer parto (novillonas) pro- ducen menores rendimientos de calostro y menor concentración de inmunoglobulina (Ig) en el calos- tro que las vacas en su segunda o tercera lactancia. Por lo tanto, las crías nacidas de estas novillonas son más susceptibles a la infección por BCoV.

 

A continuación, algunas recomendaciones para su manejo y control

 

  1. Los veterinarios deben mantener un alto nivel de vigilancia e informar a las autorida- des veterinarias de cualquier acontecimiento inusual detectado en cualquier especie animal presente en los
  2. Los animales enfermos nunca deben ser sacrificados para el consumo, y los animales muertos deben ser enterrados de forma
  3. Cualquier persona que visite mercados de animales vivos o mercados de productos animales, debe practicar medidas generales de higiene.
  4. Evitar el contacto con residuos o fl ani- males potencialmente contaminados en el suelo o estructuras de las instalaciones del mercado

 

Los estudios científicos continúan al día de hoy y lo más reciente indica que el ganado no puede contagiarse del SARS-Cov-2 de humanos o viceversa. Mantener la calma y reforzar los cui- dados en todos los sentidos con responsabilidad y sentido común, serán como siempre las mejores recomendaciones, así como mantenerse informado de fuentes seguras y profesionales.



Nombre: Director comercial DMV. Víctor Manuel Basurto Kuba
Ocupación: Agroinvic S. A. de C. V., Mérida, Yuc.

NUESTROS ANUNCIANTES