SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 24 de Octubre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-night23 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Política

SALVAGUARDA SAGYP SALUD PÚBLICA Y ZOOSANITARIA EN CHIAPAS CON ESQUEMA DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, instaló la Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Centros de Sacrificio (CIRCS) en Chiapas, para fortalecer el análisis, la revisión y la verificación de los proyectos de construcción, rehabilitación, equipamiento y operación de los centros de sacrificio en la entidad.

 

Esta Comisión, señaló la titular de la SAGyP, permitirá, mediante el trabajo interins- titucional en el estado, el establecimientoy ejecución de los mecanismos necesarios para la observación y cumplimiento de las NOM, acuerdos, leyes y demás disposiciones legales aplicables en el ramo. 

Gil Vázquez indicó que la Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Cen- tros de Sacrificio establecerá los mecanismos necesarios para la observancia y debido cumplimiento de las NOM y acuerdos, la presen- te ley, el reglamento y demás disposiciones legales aplicables. 

Integrará grupos de trabajo que serán los res- ponsables de verifi física y documentalmente que se cumpla con lo establecido por las disposi- ciones legales. Asimismo, acordará la adecuada planeación de los proyectos integrales en los Centros de Sacrificio  Municipales de la entidad. 

Señaló que verificará, permanentemente, que en los centros de sacrificio exista un médi- co veterinario zootecnista, quien se encargará de la inspección y vigilancia ante mortem y post mortem, así como de la documentación de ingreso a los centros de sacrificio, establecien- do un programa de trazabilidad. 

En este sentido, Zaynia Andrea Gil Váz- quez, titular de la SAGyP, explicó que los integrantes de esta Comisión harán la revisión, y en su caso, la validación de las propuestas  de reglamento de los centros de sacrificio;

además, coordinarán e implementarán, con apoyo de las autoridades auxiliares, operati- vos de supervisión y verificación en centros de sacrificio para corroborar la observancia y el cumplimiento de la NOM y acuerdos, leyes, reglamentos y disposiciones legales.

 

Aunado a estas acciones, señaló la fun- cionaria, la Comisión revisará proyectos de construcción, equipamiento o remodelación de centros de sacrificio solicitados por auto- ridades municipales y particulares. Además, elaborará y expedirá instructivos manuales en buenas prácticas de higiene y procesos de limpieza, folletos, trípticos y anexos que se consideren necesarios en la regulación de sacrificio animal, así como en la moviliza- ción de productos y subproductos. 

Finalmente, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, llamó a las y los integrantes de la Comisión Interinstitucio- nal para la Regulación de los Centros de Sacrificio, a privilegiar la unidad y trabajar de manera coordinada a fin de garantizar el puntual cumplimiento de los objetivos de este instrumento creado en favor del cui- dado de la salud pública y zoosanitaria en Chiapas.

 

Este comité está conformado por la SA- GyP, las secretarías General de Gobierno,  de Salud, de Hacienda, de Medio Ambiente e Historia Natural, de Obras Públicas, la Fiscalía General del Estado, así como la Co- misión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado, el Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Despa- cho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Coordina- ción Regional Península del Sistema Nacio- nal de Identificación Individual de Ganado, y las Uniones Ganaderas de Chiapas



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES