SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 24 de Octubre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.cloudy22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Turismo

EL MUSEO DE PALEONTOLOGÍA DE CHIAPAS: DESENTERRANDO HISTORIAS


El estado de Chiapas se caracteriza por su gran diversidad biológica. Esta diversidad es el resultado de millones de años de evolución, impulsados por los incesantes cambios en la orografía y clima de la región a través de las diversas eras geológicas. Chiapas albergó cientos de especies que actual- mente están extintas, las cuales conocemos por medio de sus fósiles, desde troncos petrificados hasta huesos de mamuts. Gracias a estas evidencias naturales, podemos conocer la historia biológica de Chiapas, la evolución de las especies, su distribución, así como los diferentes ambientes que existieron en la región. 

Parte de estos fósiles son exhibidos en el Mu- seo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el cual abrió sus puertas al público el 21 de octubre de 2002. Este museo es único en su tipo en el sur-sureste de México y funge como un espacio para la conservación, investigación y difusión del patrimonio paleonto- lógico del estado. 

Dentro de sus instalaciones podrás en- contrar fósiles de diversos grupos animales (moluscos, crustáceos, peces, mamífe- ros) y plantas. Periódicamente, se montan exposiciones temporales con temas específicos en estos meses se exhiben peces con edades de entre 100 y 90 millones de años, los cuales son de gran importancia científica 

En la entrada del museo se encuentra el jardín prehistórico, espacio que exhibe cícadas vivas, plantas que aparecieron aproximadamente hace 250 millones de años, convivieron con los dinosaurios durante el Mesozoico y aún existen en nuestros días. En el recorrido por los pasillos podrás aprender sobre el proceso de fosilización, la importancia y utilidad de los fósiles, los tipos de fósiles que existen, así como las eras geológicas y los principales eventos que las definen.

Podrás conocer también las etapas de la evolución del hombre. 

Los fósiles nos ayudan a reconstruir los ambientes del pasado, gracias a ellos sabemos que, durante el Cretácico, gran parte del territorio de lo que ahora es Chiapas estuvo sumergido en un mar de aguas someras donde se desarrollaron sistemas de arrecifes, unos conformados por corales y otros por rudistas. Estos sistemas albergaron diversas especies de cangrejos, caracoles, amonites, tiburones y peces óseos. Al borde de este mar se encontraban zonas de estero donde habitaban tortugas, cocodrilos y dinosau- rios raptores. Debido a estos ambientes, los fósiles de fauna marina son los más comúnmente encontrados en la región, tal como se puede observar en las vitrinas del museo.

 Para finales del Mioceno, el mar retrocedió casi completamente, dando paso a extensas zonas con vegetación abierta. Este tipo de vegetación dio paso a áreas de pastizal durante el Pleistoceno, que fueron el ambiente idóneo para los dientes de sable, mamuts, gliptodondes y perezosos terrestres, de los que se han encontrado restos en los municipios de Chiapa de Corzo, Su- chiapa, Villaflores, Villa Corzo y La Concordia

  

"Una de las salas más llamativas del museo de paleontología es la vitrina del ámbar, donde se exhiben piezas de esta resina fosilizada, datada en 23 millones de años"

 

Una de las salas más llamativas del museo de paleontología es la vitrina del ámbar, espacio donde se exhiben piezas de esta resina fosilizada, datada en 23 millones de años. La mayoría de las piezas poseen inclusiones biológicas, es decir, dentro tienen insectos, arañas, miriápodos y restos de plantas como hojas y flores.

 

Dentro del museo, el público puede interactuar con fósiles reales y réplicas, observar el laboratorio en el que un paleontólogo realiza el trabajo de curación y si se tiene suerte, puede verse en vivo cómo se reconstruye alguna pieza fósil. Además de esto, se realizan actividades como talleres de pintura, elaboración de réplicas y atención a gru- pos escolares con pláticas y recorridos guiados.

 

El Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” es sin duda un espacio único que debe ser parte de los destinos turísticos obligados en Tuxtla Gutiérrez. Puedes visitarlo durante todo el año, de martes a viernes en un horario de 10:00 am a 4:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 3:30 pm.



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES