SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 24 de Octubre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.cloudy22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ganadería

LOS CUERNOS DEL GUZERAT


Una de las características más evidentes de la raza Guzerat son sus cuernos, que tienen distintas formas y tamaños; y muchas veces nos hemos preguntado, ¿por qué esa raza con más de seis mil años de existencia en el planeta ha desarrollado esos cuer- nos con mayor volumen que otras razas?

 De acuerdo con estudios e investigaciones, los cuernos se ubican sobre el proceso cornual del hueso frontal. El proceso cornual presenta una superficie porosa cubierta de corion vascularizado, que sirve también como periostio. El proceso cornual presenta una prolongación del seno frontal. En la base del cuerno, el corion se une con la dermis de la piel. Los cuernos tienen diferentes formas y crecen continuamente. Las variaciones estacionales respecto a los estados de nutrición, preñez y tensión en que el animal se encuentra, forman los anillos de crecimiento de diferente espesor. 

En los mamíferos, el corion presenta una rica vascularización que permite el depósito de la sangre en volumen variable según la especie animal. Este volumen de sangre almacenado puede incor- porarse a la circulación general sistémica en casos de urgencia gracias a las anastomosis arteriovenosas. La presencia de este plexo vascular juega un importante papel en la termorregulación corporal al responder con vasodilatación e incremento de las pérdidas de calor por evaporación y sudoración ante elevadas temperaturas ambientales o con va- soconstricción ante el frío con su efecto retenedor de calor.

Es decir, los cuernos son un radiador extra, que ayudan a una mejor termorregulación, el cebú en ese aspecto es superior a las razas de origen europeo, al tener más de 1,300 glándulas sudoríparas por centímetro cuadrado de piel, contra 900 que tienen las razas de origen europeo; esto lo desarrollaron cada una de ellas a lo largo de miles de años, los cebú para disipar calor en las altas temperaturas y los europeos para conservar calor en las bajas temperaturas.

 

Los cuernos dan al Guzerat esa extra termorregulación para poder soportar climas más adversos y así seguir produciendo carne y leche. No hay que perder de vista que los bovinos producen carne y leche con energía, no con proteína como es el caso de cerdos y aves; no quiere decir que no sea importante la proteína, al contrario, pero se debe reconocer que siempre tendrá una fuerte relación con la energía, además, de acuerdo a su edad y estado productivo de animales los niveles varían, sin embargo en el tema de energía en nuestros climas tropicales la necesidad prioritaria que tienen los bovi- nos energéticamente hablando es para vivir,  si sobra energía, la trasformarán en carne o leche y reproducción. Cuando esta necesidad de energía no se cumple mediante la nutrición diaria, los animales la tomarán de su tejido adiposo llevándolos a mermar su condición corporal.

 

Por todo lo antes mencionado, es muy importante en los climas tropicales, trabajar con razas adaptadas y que tengan una gran capacidad termorreguladora como las cebuinas y en especial la Guzerat. Razas con menos capacidad de termorregulación y con mayor requerimiento energético para convertir carne y leche tendrán un costo mayor de producción. Hoy ante un cambio climático que ha incrementado las temperaturas, pero aún más preocupante el incremento en las temperaturas de sensación térmica, necesitaremos aprender más del tema energético, conservación de energía, disipación de calor, necesidad energética diaria y gasto energético diario de acuerdo con objetivos; que serán los nuevos retos a los que el ganadero tendrá que enfrentarse, buscando seguir en un negocio rentable.

 

 



Nombre: Ing. Gregorio Cabrera Bernat.
Ocupación: Director de Ganadería y Pastoreo de Precisión

NUESTROS ANUNCIANTES