SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 24 de Octubre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.cloudy22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Ganadería

LOS CIRCUITOS DE PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y NUTRICIÓN DE LECHE DE VACA: UN CÍRCULO VIRTUOSO


El mercado mundial agroalimentario, está caracteriza- do por la inestabilidad de precios en donde abundan empresas de carácter oligopólico (Masís, M., 2010) y consideran a los alimentos como una mercancía (Vander Ploeg, 2019). Sin embargo, la producción de los alimentos está sujeta o depende de las condiciones climáticas, como es el caso de la producción de leche.

 Muchas organizaciones de productores han buscado alter- nativas económicas diferentes a las ya establecidas, algunas de estas propuestas incluyen la relación que existe entre las personas, sus territorios y la naturaleza (Saravia, et al. 2018).

 

La producción de leche en las regiones tropicales se carac- teriza por no estar integrada, cada productor vende en el primer eslabón de la cadena y compra sus insumos en el último esla- bón, lo que encarece sus costos y el precio de venta de la leche es bajo.

La lechería tropical puede contribuir al desarrollo regio- nal, mediante:

 

  • El aumento de la oferta de alimentos
  • La incorporación de tecnologías de procesos que permitan mejorar la disponibilidad de pro- teína de origen animal
  • Acceso a los alimentos en las localidades mediante el fortaleci- miento de círculos de producción y consumo
  • Inclusión productiva al fomentar acciones de capacitación, fortaleci- miento de la economía circular y cooperativis- mo, orientado a combatir el hambre a través de la generación de apoyos productivos a grupos prioritarios como los indígenas y las mujeres
  • Los circuitos cortos de producción y consumo, que están vinculados a los sistemas de produc- ción en baja escala y/o a la producción animal familiar; de acuerdo con la FAO (2014), juegan un papel muy importan- te en la reducción de la pobreza, debido a que generan mayores ingre- sos a los productores dentro de la comunidad (Caracciolo, 2016).

 

Estos circuitos son la forma más antigua de comercio, ya que se lleva a cabo a través de la venta directa del productor al consumidor, reduciendo o eliminando la intermediación, por lo que fomentan un trato más humano (Sagarpa, 2015); la reducción de las distancias entre la producción y el consumo es una de sus ventajas (Craviotti y Soleno, 2015).

 

Marta A. et al. (2016), mencionan que, en la literatura espe- cializada, existen varias definiciones sobre los circuitos cortos de comercialización y consumo, sin embargo, también mencio- nan que existe un consenso general acerca de las características fundamentales:

 

  1. Baja o nula intermediación.
  2. Cercanía geográfica.
  3. Confianza y fortalecimiento de capital

 

Sin embargo, actualmente es mucho más diversificado y no necesariamente se tienen que cumplir las tres características. 

La Sagarpa (2015), de acuerdo con la experiencia internacional, ha identificado 10 tipos de circuitos locales. 

  1. Venta directa en la explotación (canasta, cosecha, otros).
  2. Venta directa en ferias
  3. Venta en tiendas (puntos de venta colectivos, restaurantes, comerciantes detallistas, otros).
  4. Venta directa en
  5. Reparto a
  6. Venta anticipada (AMAP en Francia).
  7. Venta por correspondencia (Internet, otros).
  8. Consumo directo en la explotación (agroturismo).
  9. Venta al sector público.
  10. Exportación bajo las normas del comercio

 

La producción de leche en pequeña escala puede tener su fortaleza en estos circuitos, tienen que ampliar su campo de ac- ción e incluir actividades de transformación como una forma de conservación del producto y desarrollar una manufactura casera de productos lácteos como yogur, queso, dulces, para los que  no se requieren grandes cantidades de materia prima, y así tener productos diversificación para poder ofrecerlos localmente.

 

Para que los circuitos de producción, transformación, comercialización y consumo de leche de vaca se conviertan en un círculo virtuoso, requieren de un cambio de mentalidad de los productores y consumidores en donde los primeros deben considerar una producción limpia, verde y ética, y los segundos recompensar a los productores por utilizar tecnologías limpias que ofrezcan productos inocuos y de calidad como lo es la leche de vaca



Nombre: Gilberto Yong Angel
Ocupación: Profesor e investigador FMVZ Unach

NUESTROS ANUNCIANTES