SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Domingo 24 de Octubre de 2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.cloudy22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Negocios

SECTOR EMPRESARIAL Y SU ROL EN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS Y DISMINUCIÓN DE LA POBREZA


Desde hace unos años, el Consejo Coordinador Empresarial y diver- sos sectores del país manifestaron la inquietud de que las empresas en México alcanzaran estándares internacionales que les permitan ser más competitivas, revelando su gestión y brindando mayor confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. 

Como parte de la planeación estratégica, en la definición de su misión y valores, una orga- nización debe indicar con claridad la forma en que establecerá sus relaciones con sus emplea- dos y trabajadores, ya que ellos son uno de sus activos más importantes, así como el nivel de vida que deben tener al entregar su talento y energía en el trabajo. 

Es importante mencionar que estamos avan- zando en el siglo XXI y, al mismo tiempo, los objetivos de eliminar la pobreza y lograr que las personas tengan una vida digna, están muy lejos de ser una realidad. El mundo cada vez está más condensado, ya que las divisiones y los sen- timientos sociales son cada vez más intensos,  y los modelos económicos para lograrlo no encuentran su enfoque específico a dicha área de necesidad. En esta ocasión nos dirigimos en el rol que desempeñan las empresas privadas y los dueños del capital en ese contexto. 

"Estamos avanzando en el siglo XXI y, al mismo tiempo, los objetivos de eliminar la pobreza y lograr que las personas tengan una vida digna, están muy lejos de ser una realidad" 

 

Es importante, antes de continuar, señalar el concepto de pobreza como la imposibili- dad de las capacidades básicas para alcan- zar determinados niveles de vida mínima- mente aceptables, según la ONU. 

Ahora tomemos el concepto de Pobreza Laboral, que es cuando el ingreso laboral no es sufiente para alimentar a todos los inte- grantes de una familia. Es la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval). 

El sector empresarial interviene en áreas fundamentales del bienestar social, en fac- tores que, como tomadores de decisiones, debemos contemplar: 

  • Generación de
  • Desarrollo de capital
  • Transferencia de tecnologías.
  • Construcción de
  • Creación y distribución de productos y servicios para los consumidores 

Retomando el compromiso que deben tener nuestras unidades de negocio para con sus stakeholders y en adición a las responsa- bilidades gubernamentales, desde mi punto de vista existen cuatro áreas desde donde las empresas pueden apoyar de manera importante al mejoramiento de las condiciones de la gente e inclusive en disminuir tanto la pobreza en general, como la pobreza laboral en sus áreas de influencia a través de:

  • Actividades directas: compromiso social, ético, ecológico y de apoyo a las
  • Fundaciones y actividades filantrópicas de los
  • Sueldos dignos con perspectiva en actividades de valor de sus colaboradores
  • Cultura laboral con dirección en la responsabilidad social de su personal

 

El término stakeholder se recalcó en 1984 por Robert Edward Free- man y se analiza como los grupos de interés (individuos u organizaciones) que influyen en el correcto funcionamiento de una empresa; explicado de otra forma serían los empleados, socios, aliados, proveedores, clientes, familias involucradas, el gobierno, entre otros; considerando el ambiente en el que se desenvuelve la organización, tal como lo podemos analizar en el siguiente gráfi 

 

Para desarrollar negocios rentables e integrar a sus colaboradores a cadenas productivas, es necesario emprender tres categorías de estrategias empresariales como indican Ramos, Villanueva y Peinado Vara (2007): 

  1. Desarrollo de Las organizaciones que encabezan la cadena productiva proveen asistencia técnica o financiera a micro y pequeñas empresas formadas por gente que carece de la infraestructura y organización en los sistemas administrativos que liderarán, por ello es importante el apoyo por parte de los particu- lares en conjunto con el gobierno para hacer mejoras en mesas de trabajo que aporte algo extra a cada negocio. 
  1. Desarrollo de La empresa guía instala micro y pequeños negocios, lo que constituye una oportunidad de desarrollo para empleados con talento y deseos de superación. Gana la empresa y también el trabajador. Esta nueva empresa sería su proveedor seguro. Adicional a esta cadena creada, puede dar servicio a otras empresas también, lo que le confiere autonomía y constituye una oportunidad de vida para los que trabajan en ella.
  2. Desarrollo de mer La empresa dirigente apoya la elaboración de productos que estén mejor adaptados a las necesidades de micro y pe- queños negocios, y les otorga ayuda técnica y fi aún si no están alineadas a la cadena de valor de dicha empresa líder, pueden aportar el know-how o saber-cómo en el posicionamiento del servicio o producto.

 

A esas tres añadiría una más: 

  1. Desarrollo de productores-comprador Las empresas capacitan a la gente para producir usando los productos que ésta vende, convirtiéndose en su natural y principal proveedor y contribuyendo a la relación de mercado, lo que detona en mover la economía local, estatal y nacional.

 

A todo esto, hay que añadir la posibilidad del financiamiento, al inyectar recursos financieros se activa la cadena productiva, como se mencionó an- tes, con lo que mejora la calidad de vida de los habitantes (Mutis y Ricart, 2008). No se trata de dar el pescado a la gente, sino de enseñarles a pescar, como dice el conocido refrán.

"No se trata de dar el pescado a la gente, sino de enseñarles a pescar, como dice el conocido refrán"

 Para concluir, las diversas estrategias de ayuda del sector empresarial son muy amplias. Más que dar dinero a los pequeños productores, se trata de ofre- cerles oportunidades de empleo y desarrollo para que ellos mismos encuentren la forma de mejorar y aportar a la cadena de valor de su comunidad.

 

Y si no puede la empresa hacerlo por sí misma, puede colaborar con orga- nismos humanitarios que lo estén haciendo, ya sea con dinero o en especie.

 

Las estrategias explicadas en este artículo funcionan y están al alcance de todas las empresas. Sin embargo, no se trata de ir como el “llanero solitario”, sino de organizar grupos de empresas que puedan apoyar elocuentemente (esto corresponde a las Cámaras), vincularse con universidades y tam- bién con el gobierno, de manera que la triple hélice (sector privado, sector público y aca- démico) funcionen en armonía para sacar a la gente de la pobreza. 

¿De qué vale contar con todo el dinero del planeta si otras perso- nas se están muriendo o sufriendo? Esta es la oportunidad de usar la creatividad para inno- var, mejorar y encon- trar formas de ayuda a los ciudadanos para la disminución y erradi- cación de la pobreza. Si así lo creáramos, estimado lector, muchos mexicanos serían beneficiados y cambiarían su situación de avance, crecimiento y mejoría económica.

 



Nombre: Yasmina Yvette de la Higuera Quiyono
Ocupación: Especialista en Finanzas Corporativas

NUESTROS ANUNCIANTES