SOLICITE SU ESPACIO

[961]1472310


Socializa
con nostros
Sábado 22 de Enero de 2022
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.partly-cloudy-day22 °C
SECCIONES
Chiapas de Tradiciones
Agro info
Agro notas
Agro negocios
Agro eventos
Agro Turismo
Ambiental
Agro Bovinos
Agro Tecno
Agro mujer
Agro Entretenimiento
Negocios
Noticias
Política
Turismo
Agricultura
Tecnología
Ganadería
Eventos
Mujer
Niños
AGRICULTURA

Agro notas

HISTORIA DE UN CAFÉ DE CORAZÓN CON SABOR A CHIAPAS


"Una taza de café por favor" es la frase más común que se escucha en las múltiples cafeterías que se encuentran en el bello estado de Chiapas, es el resultado del arduo y dedicado trabajo de miles de productores de café en este hermoso estado. 

El mesero se acerca y le ofrece al comensal: 

  • ¿Americano, expreso, late o capuchino? 
  • Un frappé caramel macchiato con crema batida, chispas de chocolate y leche de almendras… 

El mesero se le queda mirando asombrado. 

  • ¿Cómo cree? En lo simple está la esencia, un americano por favor -responde. 

 

Chiapas es pionero y principal productor de café con certificación orgánica. 

Este es un momento inolvidable que viven los más de 5 millones de turistas que visitan año con año el estado de Chiapas. 

Llega el café a la mesa. La primera acción es olerlo cerrando los ojos, casi llegando al suspiro y de inmediato darle un primer sorbo, rápidamente el gesto clásico y esperado: una mezcla de satis- facción y ensueño de tener el sabor y aroma tal cómo lo esperaba. Es la misión de un producto que, con mucho amor, fue llevado a esa taza para que se disfrute como solo los productores chiapanecos saben hacerlo, con la experiencia de más de 100 años desde que llegó este grano aromático para quedarse. 

Esas matas de café, llevadas desde Guatemala a la región del Soconusco, Chiapas; cuentan la his- toria que Don Jerónimo Manchinelli, que en el año 1846 introdujo 500 matas de Borbón en la finca La Chácara, ubicada en el municipio de Tuxtla Chico, que permanece hoy día. Un gran mérito también es el trabajo de cuatro generaciones de familias de origen alemán que han multiplicado las planta- ciones en el Soconusco. Actualmente, con mucho orgullo, son más de 183 mil productores de café en Chiapas, cultivado a lo largo de 88 municipios de los 125 que conforman este verde estado del sureste del país que posee, por su calidad y sin lugar a dudas, de los mejores cafés en todo el mundo.

 

Chiapas produce el 41% del total de café en México, con más de 250 mil hectáreas cafetaleras, siendo el principal estado generador de este grano en todo el país y, desde hace ya algunos lustros, es pionero y principal productor de café con certificación orgánica. Por todo lo anterior, el café es el generador número uno de divisas de esta entidad, con alrededor de 90 millones de dólares anuales, involucrando en esta cadena de valor aproximadamente a 1 millón de personas, además de ser un puente para los multicultivos y la conservación del medio ambiente. Prácticamente los cafetales con diversos cultivos son uno de los garantes para el futuro de las nuevas generaciones.

 

Volviendo con nuestro comensal, este toma con delicadeza la oreja de la taza y da un segundo, tercer y cuarto sorbo, ya con el paladar envuelto del cuerpo y sedimentos que el café brinda, una sensación que despierta la acidez tan peculiar de este grano hace que sus sentidos estén alertas para apreciar los momentos de esa maravillosa tarde, convirtiéndola en toda una experiencia. Así que, cruzado de piernas, taza en mano y mirando el colorido ir y venir de los transeúntes, y que se encuentra en cada rincón de Chiapas, “el visitante” recordará a Chiapas con buen sabor de boca a tra- vés de una taza de café hecha con amor y corazón.

 

Ese recuerdo se lo llevan en la memoria los visitantes y emerge comúnmente con la frase “estaba en Chiapas y me tomé un café”, expresión que va acompañada de las bellezas naturales que disfrutan los viajeros, porque Chiapas es un estado que tiene todo: una costa rica por su acuacultura y pesca responsable; con sus 260 kilómetros de litoral y los impresionantes manglares en el pacífi- co; sobresaliendo ese pulmón que aún se conserva en la Selva Lacandona gracias a las buenas prácti- cas de Los Lacandones; además del único bosque de niebla que se ha vuelto la casa del Quetzal; los multicolores Lagos de Montebello; sin dejar pasar las cascadas espectaculares de Agua Azul y Velo de Novia; así como el imponente y milenario Cañón del Sumidero; las riquezas prehispánicas empezando por Palenque y su historia maya; y así podemos enumerar infinidad de lugares, hablar de las tradiciones de las diversas etnias que confor- man cada pueblo, la gastronomía tan peculiar y su gente siempre tan alegre y hospitalaria. 

Esa esperanza que la fertilidad de la tierra brinda a los chiapanecos, les permite soñar con pronto ser uno de los lugares más prósperos para vivir en México, rodeado de agua y frutas tropicales, transitando a una ganadería y agricultura ambientalmente amigables e iniciando a darle ese valor agregado a su producción primaria para decirle al mundo entero que en Chiapas se tiene calidad, conservación del medio ambiente y pasión por el trabajo, como el que hay detrás de cada taza de café hecho en Chiapas de Corazón. Y tú… ¿ya probaste una taza de Café?



Nombre: Redacción Redacción
Ocupación: Editor

NUESTROS ANUNCIANTES